viernes, 21 de febrero de 2014

Charlando con Amando Lacueva






Vamos conociendo un poco más a los nuevos autores y los proyectos que nos traerán. Hoy hablamos un rato con Amando Lacueva, que va a publicar la novela de ciencia ficción titulada  EN TIERRA PRESTADA. Conozcamos mejor al escritor, sus obras y su nueva novela, entre otras muchas cosas.

 

1)      Cuéntanos como es Amando Lacueva como escritor

Describirme a mí mismo es algo imposible. Uno nunca puede ser objetivo. Sin embargo lo intentaré: Creo que soy una persona constante y tenaz, un currito juntando letras. Cuando inicio un proyecto me centro en él y no permito distracciones, dejando de lado mi vida social y familia. Me refugio en mi despacho, ya sean sábados, domingos o fiestas, y solo hago que trabajar en lo que tengo entre manos.

Escribir es una vocación, pero muchos nos lo tomamos como un oficio, un trabajo con el que, indudablemente, disfrutamos haciendo lo que nos gusta.

 



2)      ¿Qué autores o novelas te han influido más a la hora de escribir?

Supongo que cualquier cosa que cae en mis manos para leer me influye en lo que hago. Leo mucho, por lo que las influencias son innumerables. Desde los clásicos como don Benito, Asimov, H.G. Well, pasando por Unamuno para encontrarme con los contemporáneos como Manfredi, o Posteguillo. Ya ves, la influencia viene de todo tipo de géneros. Solo te daré tres títulos que me han marcado: Momo de Ende, la trilogía de Alexandro de Manfredi. Niebla de Unamuno. El alquimista de Coelho,… y otros no tan conocidos: El esclavo de Almanzor de Rodriguez Plaza, o el fugitivo de Casdelús, y otros títulos más conocidos como el Nombre de la Rosa de Umberto Eco, el Conde de Montecristo de Dumas… Me paro, porque la verdad es que me quedaría con el 99% de todo lo que he leído.

 


 

 

 

3)      ¿Cuál es el género en el que te mueves mejor?

El que tiene menos corsés y me deja más libre  de movimientos, es sin duda el género de la fantasía, y por ende, el subgénero de la ciencia ficción. Eso no motivo para intentar que mis novelas se impregnen de todo el rigor científico que se merecen. Para ello, lo primero es ilustrarme. El periodo de investigación me atrae tanto como el desarrollo de mi obra y suelo moverme como pez en el agua.

En el género histórico, dado que escribo novelas históricas y no de “recreación o ambientación histórica”, precisa de unos planteamientos diferentes, porque ante todo, es algo que ya está escrito y los retos, para hacer atractiva la lectura, son más complejos y elaborados.

En el género fantástico la imaginación fluye, mientras en el género histórico tienes un guión que no puedes saltarte, por eso tienes que adornarlo con tramas y subtramas que enganchen al lector. No puedo negar que de la misma manera, disfruto como un enano. Reconozco la “mea culpa”.

 
 


 

4)      Antes de En Tierra Prestada, has publicado un buen número de novelas, háblanos de ellas.

He publicado tres títulos. El primero que vio la luz fue El triángulo Vikingo, una novela del género fantástico donde enfrento a las fuerzas multinacionales de la OTAN con los dioses Asgardianos, una pasada, lo reconozco.

La segunda fue El Sexto Sol, una obra de ciencia ficción cuyo telón de fondo son las profecías maya.

La tercera se titula Red Final, y trata sobre una conspiración UFOLOGICA muy interesante.

Aprovechando esta ventana, os recomiendo la lectura de todas ellas, personalmente me encantan, aunque reconozco que mi evolución como escritor me obligaría suprimir un buen número de páginas en las dos primeras.

 

 

 

5)      Tu saga de Las crónicas catalanas es tu serie de novelas más larga, cuéntanos un poco de que tratan y si tienes pensado que se extienda por muchas novelas más.

Sabes que vivo en Tarragona. Mis padres emigraron y me trajeron con tan solo ocho meses de edad. Pongo en antecedente a los lectores para que entiendan mi pasión por: la escritura, la historia y por esta tierra que me acogió.

La serie se inicio con un título: “La Guerra del Francés –La Marca del traidor-“  Su éxito sorprendió a propios y extraños y la editorial me contrató para escribir la segunda parte de la novela, que lleva por título: “La Guerra del Francés –Muerte al Invasor-“. (Ambas versan sobre la Guerra de Independencia), concretamente sobre el asedio, asalto y posterior ocupación de la ciudad abaluartada de Tarragona.

Los dos títulos quedaron como los más vendidas en la diada de Sant Jordi, por lo que las ofertas para continuar con la experiencia se multiplicaron. Debido a eso inicie un tercer proyecto que pronto verá la luz “Guerra a Ultranza –Barcelona 1713-1714), y como imaginas, versa sobre la Guerra de Sucesión y la declaración de guerra de Los Tres Comunes “Estamentos catalanes de gobierno”, al Borbón.

La idea es proseguir, emulando a Don Benito con sus “Episodios Nacionales”, una saga de novela histórica sobre Cataluña. No hemos concretado el número de títulos, ni falta que hace, porque el camino se hace andando.

Pero te voy a revelar que este año 2014, no quiero escribir nada. Tengo que dedicarme a Tierra Prestada y a Guerra a Ultranza. Ya volveré a escribir mañana.

 

 
 

 

 

6)      En Tierra Prestada será tu primera novela en Dlorean, explícanos lo que puedas sobre ella.

Solo te voy a revelar que versa sobre varios versículos del Levítico y del Génesis en el que Dios le dice a los hombres: “En este año de jubileo volveréis, cada uno a su posesión.

Levítico 25.13

La tierra no se venderá a perpetuidad, pues la tierra es mía; porque vosotros sois para mí como forasteros y advenedizos.

Levítico 25.23

Y me preguntarás: ¿Y eso qué significa? Pues que La Tierra, nuestro amado planeta, no nos pertenece, es un préstamo que tenemos que devolver a su legítimo dueño, pero mientras eso ocurre, unos seres reclaman la posesión, y no voy a revelarte quiénes son esos seres. Tendrás que averiguarlo por ti mismo.

 

7)      ¿Te llevó mucho escribirla e idear la trama?

Soy como un reloj suizo. Aborde el proyecto que aborde no puedo concluir una obra antes de dos años. Sin embargo En Tierra Prestada me llevó algo más de tiempo, pues sufrió un parón motivado por otros proyectos y fechas con las que debía cumplir.

Decirte que esta obra es la mejor del género que he escrito y eso, los lectores lo detectarán al primer capítulo. Como suelo decir, me he exprimido a mí mismo y he sacado lo mejor que he encontrado en mi interior para que los posibles lectores disfruten con la trama, los personajes, los escenarios, en suma, con la novela.

 

 

8)      Háblanos de tus futuros proyectos en el mundo literario

 
Como te he anticipado este año voy a descansar y pasar de juntar letras. Voy a dedicarme en cuerpo y alma a la promoción de En Tierra Prestada y Guerra a Ultranza. Como proyectos tengo dos, pero van para largo. El primero es rescatar una obra de ciencia ficción dirigida al público juvenil, y el segundo, iniciar una obra histórica para integrarse en las crónicas que he publicado y que han de conformar la serie: “Crónicas Catalanas”. Pero cualquiera de ambos proyectos no verán la luz antes de tres años o cuatro años. Disfrutemos primero de En Tierra Prestada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario